Skip to content

May 17, 2017

BOTIQUIN CASERO DE ALIMENTOS Y CONDIMENTOS

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Claudia M. González MS. RDN. LDN

Image result for TURMERIC PHOTOS

El encontrar curitas, agua oxigenada o aspirinas en un botiquín casero es algo común, pero no siempre asociamos a ciertos alimentos o condimentos como parte de nuestro ‘botiquín’. A continuación, te presentamos una lista de productos y sus propiedades como de sus diferentes usos.

Jengibre –  La medicina tradicional China ha usado al jengibre por más de 2000 años. Al jengibre se le conoce más como a un ingrediente de las comidas orientales, sin embargo, lo podemos usar para aliviar las náuseas, los dolores menstruales y los resfríos. Este tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antivirales, entre otros.  Pica el jengibre en piezas diminutas y añádelo a tus vegetales, purés o licúalo con tus jugos. Ten presente que el sabor es fuerte.

Cúrcuma –  Este condimento de color mostaza es usado con frecuencia en la India. La cúrcuma además de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes tiene la habilidad de parar la multiplicación de bacterias. Si tu botiquín se quedó sin ungüento antibiótico, salpica un poco de cúrcuma en la herida (solo en heridas superficiales). Otros beneficios que se le atribuyen, son la reducción del colesterol  sanguíneo (altos niveles), aliviar los dolores de la artritis reumatoide y regular los ciclos menstruales. Puedes añadirla a tus arroces, carnes y sofritos.

Ajo –  Debido a su alto contenido del compuesto alicina, al ajo se le han adjudicado una serie de beneficios como el prevenir la caída del cabello, frotando un diente de ajo en el cuero cabelludo, o también en el área del acné o aplicando a un ajo picado en el herpes labial, para ayudar a combatirlos. También, su contenido de antioxidantes apoya a el sistema inmune, y quizás una de las atribuciones más famosa es el que eleva los niveles del colesterol ‘bueno’ (HDL en inglés). Mezcla a los dientes de ajos, molidos o picados en salsas para pastas, en arroces, ensaladas y carnes.

Sal de Mar –  Si tienes piel áspera en tus rodillas, codos o talones, mezcla 1 taza de sal de mar con ½ taza de un aceite de belleza, y úsala como un exfoliante y suavizador. No uses a la mezcla (que debe quedar pastosa y no muy líquida) en áreas más sensitivas como es la de la cara.

Azúcar – ¿El azúcar en un botiquín? Sí, al parecer, funciona para parar a los molestosos hipos. No necesitamos seguir asustando a la gente, sino más bien, echar una cucharadita de azúcar debajo de la lengua y mantenerla hasta que el hipo pare, y después se puede tragar el azúcar, si se desea.

Avena –  De la despensa al botiquín. Este famoso alimento para desayunos, puede calmar a una piel con picazón, erupciones e inflamada debido a su contenido de fitoquimicos.  Con 1/3 de taza de avena (sin sabores) molerla a un grado mínimo, usando una licuadora o similar, y mezclarla con agua tibia hasta formar una ‘crema’ de color blancuzco, o para un tratamiento de más larga duración, mezclar ¼ de taza de avena con suficiente agua para crear una pasta que puede ser aplicada en la piel de 10 a 15 minutos.

 

 

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: