Skip to content

December 14, 2015

LAS DIETAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

‘TWO HUNDRED YEARS’ OF FAD DIETS

Claudia M. González MS. RDN. LDN

 

1943 Woman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obsesión con la pérdida de peso no es algo nuevo, y las mujeres principalmente, seguimos teniendo la presión de mantenernos delgadas y vernos bien al igual que la tuvo una mujer a principios del siglo pasado.

 

La pregunta a considerar es qué si de alguna forma las innumerables dietas en más de cien años han logrado realmente resolver el problema del sobrepeso; y quizás se puede concluir qué si la persona no resuelve cambiar su estilo de vida, de alimentación y de actividad física, las dietas de moda de ayer y hoy seguirán prevaleciendo.

Sinopsis de las dietas más sobresalientes

1820

La dieta del vinagre y del agua es introducida, en la cual se debía tomar agua mezclada con vinagre de manzana varias veces al día.

1903

Masticar bien, esa era la recomendación del momento en 1903, “masticar un alimento 32 veces para perder peso y lograr una mejor digestión”.

1917

Una doctora de Los Ángeles, Lulu Hunt Peters explica su dieta “Diet and Health with Key to the Calories” en la que explica cómo perder peso contando calorías.

1925

La fama de la dieta del cigarro aumenta con la introducción de la campaña de los cigarros “Lucky Strike’, la cual promovía el uso de los cigarros en lugar de los dulces basado en que la nicótica disminuye el apetito.

1930s

Nace la famosa dieta de la toronja, la cual nunca muere, también conocida como la Dieta de Hollywood. Hay que comer una toronja con cada comida.

1934

La dieta de la banana y la leche baja en grasa, promocionada por la compañía United Fruit Co.

1950

La también famosa dieta del repollo (“cabbage soup”) que continúa practicándose y que promete perder de 10 a 15 libras a la semana tomando dicha sopa y comiendo una dieta restringida en calorías.

1961

Se funda “Weight Watchers”, sistema creado por Jean Nidetch, una ama de casa que se describía como pasada de peso y con una obsesión por las galletas. El sistema promueve el ‘manejo o control al comer’ y descarta el concepto de ‘dieta’

1975

Un doctor de la Florida crea la “Dieta de la Galleta”, un plan en el cual se comen galletas preparadas con una mezcla de amino ácidos, en reemplazo de ciertas comidas.

1977

Se lanza el batido “Slim Fast” y nace la famosa dieta de tomar un batido en el desayuno y en el almuerzo y comer una cena balaceada. Este sistema es uno de los que más ha sobrevivido, junto a Weight Watchers.

1981

Comienza el concepto de que ciertos grupos de alimentos no deben mezclarse con otros, como en el caso de la Dieta de Beverly Hills. Algunas de las prohibiciones: la fruta solo debe comerse sola.

1985

Nos fuimos al pasado lejano con la dieta del Hombre de la Cueva (The Cave Man Diet), inspirada en la era paleolítica, y de aquí se inspira la dieta Paleo, actualmente usada.

También en el 1985 se publica el famoso libro “Fit for Life” en el cual se prohíbe que los carbohidratos complejos sean consumidos junto a proteínas en una misma comida.

1988

Oprah Winfrey sale en su show empujando un carrito lleno de ‘grasa’ que representan las 67 libras que perdió siguiendo una dieta líquida. A partir de ahí todo el mundo quiere saber de esa dieta.

1990s

Las dietas vegetarianas y la Mediterránea toman importancia en esta década. Aunque no se les considera dietas sino más bien, estilos de vida y de alimentación, éstas son usadas también para la pérdida de peso.

1991

Se publica la teoría de que la obesidad de los Estadounidenses puede resolverse con una dieta baja en grasa. A raíz de este concepto se empiezan a fabricar un sinfín de productos bajos en grasa.

1992

Se publica quizás una de las dietas más famosas de las últimas décadas, la dieta del Dr. Atkins, basada en el concepto de que si uno come sin límite proteínas y prácticamente nada de carbohidratos el sobrepeso se evaporaría.  La gente empieza a perder peso, pero no llegan a seguirla a largo plazo.

1995

La dieta ‘Zona” o “The Zone Diet”, es muy parecida a la dieta Atkins pero es más específica con los porcentajes a comer de los diferentes grupos de alimentos.

1996

“Eat Right for Your Type” o coma correctamente de acuerdo a su tipo, es decir el tipo de sangre. La dieta prohibía diversos alimentos de acuerdo al tipo de sangre de la persona.

2000

Actores de Hollywood ponen en el mapa a la dieta de los alimentos crudos (Raw Diet). Como su nombre lo dice, se puede comer solo alimentos crudos o aquellos que no suban de cierta temperatura de cocimiento.

Otra dieta hecha famosa por Hollywood, es la dieta macrobiótica, un plan Japonés que promueve una alimentación basada en granos integrales y vegetales.

2003

South Beach no solo es conocida por sus playas o su vida nocturna, sino que el Dr. Arthur Agatson le da otro significado a dicha ciudad con su famosa “The South Beach Diet”

2004

Debuta el show “The Biggest Loser” en el cual personas con una obesidad extrema pierden peso a través de un programa también extremo de dieta y ejercicios. Se publican libros y el show se mantiene en el aire por muchos años.

2011

La dieta HCG, la cual combina unas inyecciones con ingredientes fertilizantes y una dieta súper estricta de tan solo 500 calorías. Muchos doctores la adoptan en sus consultorios y es tanto apoyada como criticada por el mundo médico.

Esta lista presenta casi 200 años de dietas y el problema de la obesidad continúa y aumenta, y más aún en estas épocas que casi no se camina, vivimos del carro, tren o bus a la casa, y comemos la mayoría de las calorías en horas de la tarde, y casi no cocinamos en casa.

Los retos son grandes, pero una salud óptima es de valor incalculable, por lo tanto, debemos tratar de hacer lo mejor que podamos y así prevenir enfermedades y sobretodo enseñarles a nuestros hijos que una dieta balanceada y la actividad física son de gran prioridad.

 

 

Advertisements
Read more from DIETAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: