Skip to content

August 30, 2015

ORTOREXIA: UNA OBSESIÓN POCO CONOCIDA

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Claudia M. González MS. RDN. LDN.

Nutrition Women with Food

El llevar una alimentación balanceada, rica en nutrientes y con las calorías adecuadas es muy importante y beneficiosa para la salud, pero el obsesionarse con ello puede resultar en un desorden alimenticio y con consecuencias no gratas.

¿Qué es la ortorexia?

Es un desorden alimenticio por el cual el deseo de comer alimentos saludables se convierte en una gran obsesión, e irónicamente poco saludable.  Generalmente, se empieza eliminando de la dieta a los alimentos procesados, azúcares y harinas blancas, y se le pone énfasis en consumir productos 100 por ciento orgánicos y alimentos “puros”.

En el caso de la anorexia nervosa, su característica principal es la restricción de alimentos y calorías, pero en la ortorexia es más acerca de la calidad de los alimentos y no tanto de  la cantidad, aunque ambas pueden ser incluidas.

¿Qué se elimina?

No hay una regla general o única que determine que alimentos deben ser eliminados, pero en la búsqueda de comer alimentos ‘puros’ se consumen solo los que la persona considera saber  cómo y dónde se cultivaron o compraron, o como fueron preparados y que ingredientes se usaron. Alimentos como un pan de grano integral y rico en fibra es eliminado por el hecho de que fueron procesados de alguna forma.

¿Y socialmente?

La ortorexia también puede afectar la parte social e interacción con otras personas creando así dificultades y estrés. Una comida familiar, una invitación a casa de amigos, o el comer fuera en un restaurante pueden producir ataques de ansiedad por el solo hecho de que la persona no tiene el control sobre cómo se cocinaron los alimentos o que ingredientes se usaron y sobretodo el origen de los mismos.

A raíz de ello, la persona que sufre de la ortorexia se va aislando y es ahogada por sus creencias de cómo, porqué  y cuáles alimentos deben ser ingeridos, y se considera más virtuosa que otros o que solo ella está en lo correcto.

Las consecuencias de una ortorexia pueden ser muchas no tanto a nivel físico al limitarse a una variedad de alimentos, sino también a nivel social y psíquico.

Una nutrición balanceada y nutritiva es definitivamente importante a seguir, pero a la misma vez, el darse gustos y ‘salirse’ de la dieta habitual de vez en cuando, puede traer sus beneficios.

Advertisements
Read more from DIETAS, NOVEDADES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: