Skip to content

June 23, 2015

ALIMENTOS PROCESADOS: ¿BUENOS O MALOS?

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

PROCESSED FOODS: ARE THEY GOOD OR BAD?

Claudia M. González MS. RDN. LDN.

Vegetables in cans

El término ‘alimento procesado’ está como que asustando al consumidor. Hay un gran movimiento en contra de los alimentos procesados y la recomendación de que solo comamos alimentos naturales cada día suma a más seguidores  Pero antes de sacar conclusiones, revisemos primero las diferentes categorías de los alimentos procesados.

 

Definición de los alimentos procesados

El procesar un alimento es cualquier cambio deliberado que se le hace al mismo antes de ser consumido por la persona. Por ejemplo, las categorías de alimentos procesados van desde un vegetal como la lechuga o la espinaca que han sido lavadas y empacadas para venderse, hasta una pizza congelada y comidas de microondas.

Por lo variada que es la gama de los alimentos procesados, no se pueden todos catalogar como ‘indeseables’, ya que una dieta saludable puede estar compuesta de alimentos totalmente naturales, como las bananas, hasta la granola y los cereales, que son ambos procesados.

Está también el tipo de alimentos que al ser procesados aportan beneficios nutricionales adicionales, como es el caso de los tomates cocinados enlatados cuya cantidad del antioxidante licopeno aumenta. O el yogur que es una forma de leche procesada (por cultivos bacterianos) que retiene la proteína y el calcio mientras se producen a los famosos probióticos.

Una de las recomendaciones frecuentes en nutrición el comer con mayor frecuencia a los alimentos naturales, pero esto no significa dejar de o nunca comer a los procesados.

Categorías de los alimentos procesados

 

Tipo de Proceso Ejemplos
Alimentos que requieren un mínimo proceso o producción, conocidos como alimentos procesados mínimamente. Frutas y vegetales lavados; ensaladas en bolsa; grupo de nueces o granos de café que han sido tostados o molidos.
Alimentos procesados con el propósito de preservar y/o aumentar algún tipo o tipos de nutrientes. Atún/tuna enlatada, frijoles, y tomates; frutas y vegetales congelados; alimentos para bebes.
Alimentos que contienen endulzantes, condimentos, aceites, saborizantes, conservantes para darles más sabor y/o mejorar su apariencia visual. (Este grupo no incluye a los alimentos listos para comer) Alimentos empacados como el puré de papa de caja/bolsa, arroz instantáneo, mezclas para tortas, pasta de tomate de pomo, aliños, salsas, y gelatina.
“Alimentos listos para comer” o que requieren muy poca  preparación Cereales, avena, galletas, mermelada, mantequilla de maní, helado, yogurt, pan de ajo, barras de granola, embutidos, quesos crema, bebidas de fruta y bebidas carbonadas.
Alimentos que necesitan refrigeración ya listos para comer o con un mínimo proceso de cocción. Comidas congeladas, pizzas, platos de entrada (entrées)

Fuente: International Food Information Council Foundation

 

 

 

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: