Skip to content

April 15, 2015

El Infarto es También Común en la Mujer

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Claudia M. González MS. RDN. LDN

 

La noción de que las enfermedades coronarias son un asunto de hombres se mantiene todavía vigente  en nuestra cultura, pero ya no se puede seguir pensado así.

 

Los ataques al corazón son generalmente más severos en la mujer que en el hombre y ahora se sabe que las enfermedades cardiovasculares afectan a más mujeres que hombres y éstas (enfermedades) son responsables del 40% de muertes en las mujeres en los Estados Unidos.

Los síntomas de las enfermedades al corazón tienden a ser algo diferentes a lo que experimentan los hombres. Por ejemplo, muchas mujeres que están teniendo un ataque al corazón, ni siquiera lo saben.  Los síntomas pueden ser como el de una sensación de ardor en la parte superior del abdomen y se pueden tener también mareos, falta de respiración, nausea o vómito, dolor en el cuello, mandíbula o en la parte superior de la espalda y hasta sudores; es decir, no necesariamente se experimenta el típico dolor en la sección izquierda del pecho que siempre se escucha decir.

La tristeza de no relacionar a estos síntomas rápidamente con ataques al corazón es que cuando la mujer llega a la emergencia de un hospital generalmente ya el daño ha ocurrido, es irreversible y en muchos casos es una situación fatal.

¿A qué más le debemos prestar atención, controlar o prevenir para no incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón u otro tipo de enfermedades cardiovasculares como un ataque cerebrovascular (derrame cerebral)?

  • Colesterol sanguíneo elevado
  • Presión arterial alta
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Síndrome metabólico (la combinación de grasa abdominal, presión arterial alta, azúcar alta, triglicéridos altos)
  • Tensión mental, stress, depresión
  • Fumar
  • Falta de actividad física
  • Bajos niveles de estrógeno después de la menopausia

Llevar una vida lo más saludable posible debe ser la meta; esto implica también el consumir una gran variedad de frutas, vegetales, granos integrales, grasas saludables, pescados; y menos sodio (sal), grasas saturadas, colesterol, azúcares y granos refinados.

 

 

 

 

 

Advertisements
Read more from ENFERMEDADES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: