Skip to content

February 25, 2015

LAS GUIAS ALIMENTARIAS DEL 2015

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Claudia M. González MS. RDN. LDN

Healthy Road

Las guías alimentarias son revisadas cada cinco años, siendo este el año de su evaluación de las que serán las nuevas guías con recomendaciones nutricionales para los estadounidenses, ya sea en el ámbito escolar, médico y para los adultos en general.

El panel de expertos concluirá su trabajo en el transcurso de este año, pero ya se han dado a conocer algunas de las que podrían ser las recomendaciones finales de las guías alimentarias del 2015 (US Dietary Guidelines 2015).

Los huevos se pueden comer

Al colesterol dietético, el que se encuentra en los huevos y otros alimentos provenientes de los animales, ya no se le considera un causante directo del colesterol sanguíneo elevado. Estudios demuestran que no hay una relación significativa entre las enfermedades coronarias y el  colesterol proveniente de la dieta. Como en años anteriores, si se continúa recomendando que la grasa saturada se limite al 10 por ciento de las calorías diarias, la grasa quizás con más responsabilidad del colesterol elevado.

El café es bueno

El panel de expertos encargados de las nuevas guías alimentarias del 2015 dicen que el café puede ser bueno para la salud. Es la primera vez que el café es incluido en las recomendaciones ya que hay una evidencia sustancial en la que de 3 a 5 tazas de café pueden ser parte de una dieta saludable; e inclusive al café se le está asociando con una posible reducción de las enfermedades coronarias y la diabetes. Sin embargo, mi opinión como dietista, es que el consumo de cafeína se individualice y se tome responsablemente, y sobre todo por las mujeres embarazadas y los niños.

Controlar los azúcares añadidos

Los azúcares agregados son los que se encuentran en productos preparados con azúcares, los cuales son diferentes de aquellos naturales como los azúcares de las frutas y la leche. Los azúcares añadidos no deben sobrepasar a las 200 calorías al día, o tratar de evitarlos con frecuencia.

El sodio continúa restringido

A pesar de que el panel ha liberado la cantidad de sodio (o sal) diaria a consumir para las personas con riesgo de enfermedades coronarias de 1500 miligramos a la recomendación general de 2300 miligramos, ésta sigue siendo una recomendación de las de mayor reto a cumplir.  Un reporte del Instituto de Medicina del 2013 sugiere que no hay suficiente evidencia que determine que comer menos de 2300 mg al día ofrece beneficios adicionales. Sin embargo, para ciertas personas el consumir 1500 mg o menos puede ser todavía esencial.

Comer una dieta basada en alimentos vegetales  

Alimentos como las frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas deben tomar prioridad en la vida de todos los ciudadanos estadounidenses. Y esto no implica dejar de comer alimentos animales, como el pescado y pollo; pero sí el introducir a los alimentos vegetales cada vez más en nuestras dietas y dejar a los no saludables.  El panel recomienda también el consumir –principalmente- menos carne roja.

Agua, agua y agua

Y el agua, como siempre, sigue siendo la estrella de las bebidas, y es que su consumo es necesario e imperativo. Las recomendaciones van más allá de los beneficios del agua para nuestra salud, en que reemplacemos a las bebidas azucaradas y las con azúcares de dieta con el agua.

Definitivamente, el agua es imprescindible, sin embargo, para muchas personas  a quienes les gusta combinar los tipos de bebida que toman, las bebidas con azúcares de dieta pueden ayudar a controlar y bajar el peso corporal, como también ayudar a las personas con diabetes en el control de su glucosa.

 

Advertisements
Read more from NOVEDADES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: