Skip to content

September 10, 2014

LAS SEMILLAS Y SUS BENEFICIOS

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

NUTRITIONAL BENEFITS OF SEEDS

Claudia M. González MS. RDN. LDN.

 

Seeds

Las semillas, aunque usadas desde la antigüedad están ahora más de moda, y no es para menos ya que nos ofrecen grandes beneficios para la salud, además de ser ricas, nutritivas y versátiles.

 

Si eres de las personas que te preguntas cómo y cuándo comerlas; puedes ingerirlas solas, con ensaladas, en batidos, con salsas para carnes, aves, pescados o pastas, como ingredientes para aderezos, y hasta con postres y yogures. Eso sí, monitorea su contenido calórico y porción recomendada para evitar consumir más de la cuenta.

A continuación te presentamos a algunas de las semillas más comunes y fáciles de encontrar:

Chía –  La chía es tan rica en fibra que una onza de la misma contiene más o la misma fibra (11 gramos) que una a dos rodajas de pan integral. Es también rica en proteína, calcio, grasas saludables y antioxidantes. A la chía se le adjudican los beneficios de controlar y/o bajar al colesterol malo, ayuda a bajar de peso por su alto contenido de fibra y alivia los problemas de estreñimiento.

Girasol (Sunflower) – Estas semillas son una de las más comunes y más consumidas, y no es para menos, ya que sus beneficios son reales. Al ser una buena fuente de selenio, magnesio, vitamina E y antioxidantes, éstos ayudan respectivamente a controlar el daño celular, mantener huesos fuertes, mantener a las células del cerebro saludables, y controlar los procesos inflamatorios del cuerpo.

Lino (Flaxseed) – Con su alto contenido de los ácidos grasos omega-3, el lino es un súper protector de la salud del corazón, ya sea controlando la presión arterial alta o con sus propiedades anti-inflamatorias. Además, al contener fibra (la soluble e insoluble) el lino ayuda con el control de la diabetes.

Sésamo (Sesame) – Las semillas de sésamo son una buena fuente de cobre, manganeso, calcio, magnesio, hierro, fósforo, zinc y vitamina B1, entre otros nutrientes.  También, el sésamo contiene fitosterol que coopera con la reducción del colesterol malo (LDL).

Calabaza (Pumpkin) –  Rica en grasa mono-insaturada como el ácido oleico, el cual ayuda a bajar los niveles altos de LDL (colesterol malo) y aumentar el colesterol bueno (HDL), las pepitas de calabaza son una de las favoritas entre las semillas. Además son una buena fuente de vitamina E, vitaminas del complejo B, y una serie de minerales como el potasio, zinc, calcio, selenio y hierro.

Cáñamo (Hemp) –  De alto contenido proteico, el cáñamo es usado como ingrediente para la fabricación de polvos de proteína, y también es muy usada en las dietas vegetarianas.  Por tener a los ácidos grasos omega-3 and omega-6, esta semilla contribuye con la prevención y/o control de enfermedades coronarias.

Amapola (Poppy) –  Como otras semillas, la amapola es rica en el ácido mono-insaturado oleico que combate al colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). La ‘cáscara” de la amapola es una buena fuente de fibra, y las semillas ricas en vitaminas del complejo B, tales como la tiamina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: