Skip to content

July 29, 2014

NOTICIAS DE NUTRICIÓN: PREGÚNTALE A LA DIETISTA

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

ASK THE DIETITIAN: FAMILY NUTRITION

Thinking woman

Hay ciertas preguntas sobre nutrición familiar que nunca faltan en el consultorio de una dietista-nutricionista.  Las más comunes se detallan a continuación.

Mi hija(o) nunca come vegetales. ¿Qué puedo hacer?

Esta situación agobia a muchos padres de familia.  Como madre (y nutricionista) también enfrenté el mismo problema. Cuando mis hijos eran pequeños me senté con ellos una y otra vez ofreciéndoles todo tipo de vegetales preparados de mil formas. A veces se los comían y otras no, pero la idea era que se familiarizaran con ellos y que eventualmente les gustaran.  Ya mis hijos son adultos y puedo decir con ‘orgullo’ que ellos comen una gran variedad de vegetales y los disfrutan. Fue un trabajo arduo y de años pero mi decisión fue que los tenían que comer, mientras me llenaba de paciencia.  También, parte del proceso fue que ellos me veían comerlos y evitaba hacer comentarios negativos de los vegetales.  Con frecuencia padres me dicen que ellos no comen vegetales, y reconocen que hacen muecas de desagrado sobre ellos y temen que sus hijos aprendan esas costumbres y los imiten.  Mi recomendación es primero dar el ejemplo, no desistir o vencerse y usar la creatividad a la hora de servir a los vegetales.  ¡Vale la pena!

¿Qué meriendas les puedo dar a mis hijos cuando tienen hambre y/o entre comidas?

Unas de las meriendas más nutritivas que uno puede darles a los niños son las frutas y los vegetales, pero hay otros alimentos que generalmente siempre tenemos en casa y que son saludables y apetitosos.

Mantequilla de Maní (Cacahuate): Una de las favoritas de los niños, versátil y contiene proteína y fibra.  Además del típico sándwich de mantequilla de maní y mermelada, prepárala con waffles tostados en pedazitos o galletas de arroz (rice cakes). Usar con moderación por su nivel calórico.

Pasas:Con tan solo ¼ taza de pasas, le estarás dando a tu niño una porción de fruta.  Las pasas son prácticas, fáciles de llevar, y no tienen grasa o colesterol, además son ricas en fibra, potasio y antioxidantes.

Huevo:Un huevo le provee a un niño de 4 años casi el tercio de proteína que requiere en un día. Este versátil alimento es económico y nutritivo.  Mantén varios huevos duros (cocidos) en la refrigeradora listos para comer, o agrégalos a las ensaladas y/o sándwiches.

Yogur:El yogur (sin muchos sabores o ingredientes adicionales) es una fuente excelente de calcio y a los niños les encanta.  Opta por el yogur Griego para una mayor proteína y de sabores simples como el de vainilla o ‘plain’ y mézclalos con frutas y almendras picadas.

¿Es cierto que no debo premiar a mi hijo con chocolates o postres cuando come su plato de comida?

La principal función de los alimentos es nutrirnos. Cuando se usan a los dulces o postres como ‘premios’ por haber terminado su plato de comida, confundimos a nuestros hijos y los alejamos del propósito principal de los alimentos, los cuales son indispensables para un crecimiento adecuado, prevención de enfermedades, fuente de vitaminas y minerales, entre otros muchos beneficios. No se les debe exigir a los niños terminar sus platos sino lo adecuado para su edad y la energía usada durante el día, y menos premiarlos o chantajearlos por algo que debe ser aprendido de una forma natural.

Acabo de tener un bebé, ¿Cómo debo quitarme el exceso de peso?

El peso acumulado durante el embarazo nos puede tomar hasta un año perderlo.  Eso no significa que tengamos que esperar todo ese tiempo para adelgazar, pero la idea primordial es disfrutar del bebé, alimentarse bien (tanto la mamá como el bebé), y tomarlo todo con calma.  Cuando la nueva mamá opta por alimentos nutritivos como las frutas y vegetales, y desechando la comida ‘chatarra’, es posible que el perder peso venga por si solo y sin mayor preocupación.

 

 

Advertisements
Read more from NIÑOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: