Skip to content

July 1, 2014

LAS TRES CLAVES PARA UNA BUENA SALUD

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

KEYS FOR A HEALTHY LIFE

Claudia M. Gonzalez MS. RDN. LDN.

Laughing Man

 

Se sabe que para una buena salud, la nutrición y el ejercicio son indispensables. Pero pocas veces se nos recomienda que nos riamos, y no solo debemos hacerlo ocasionalmente, sino prácticamente casi siempre.

Nutrición balanceada

“Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento”, la famosa frase de Hipócrates, el fundador del primer sistema de medicina que vivió cerca a los 110 años, y quien consideraba que los alimentos eran esenciales para una buena salud. El comer mal como un patrón de vida puede causar una serie de enfermedades, como las relacionadas al corazón, cáncer, derrames y diabetes.  Los genes también juegan un papel importante en nuestra salud, sin embargo, una nutrición balanceada y rica en nutrientes puede prevenir enfermedades que formen parte del historial familiar; por ejemplo, si tu abuela o madre sufrieron de osteoporosis, una dieta rica en calcio y vitamina D (con exposición al sol) puede cancelarla. Y si la diabetes corre en tu familia, prevenla manteniendo un peso saludable y llevando una rutina de ejercicios.

Actividad física/ejercicios

El llevar una vida activa es esencial para prevenir y/o reducir el riesgo de enfermedades y el mantener una actitud mental positiva.  De acuerdo al Journal Americano de Medicina Preventiva el ejercicio regular puede añadir cinco años a tu vida. Además, el hacer ejercicio nos ayuda a dormir mejor, reducir la tensión e inclusive, de acuerdo a estudios, a tener mejores relaciones personales y sociales.

La risa

Los beneficios de la risa no han sido del todo estudiados, pero de lo que se sabe, el reírnos todos los días puede mantenernos en buen estado de salud e inclusive mejorarlo. La risa, y sobre todo las buenas risas, reducen el nivel de las hormonas de stress como el cortisol, epinefrina, y la dopamina. El reírnos también aumenta el nivel de los anticuerpos, los mismos que neutralizan a objetos no nativos como las bacterias dañinas y los virus, resultando en un sistema inmune más fuerte. Otros beneficios: controla la presión arterial; expande y contracta el área abdominal como si hiciéramos ejercicios abdominales; también ejercita el corazón; y nos distrae y aleja de emociones negativas y de cólera.

A la risa hay que buscarla, ya que no siempre estaremos cerca a situaciones o personas que nos harán reír, pero el perseguir a la risa debe ser una prioridad: lee la sección de tiras cómicas del periódico; busca sitios en la red (internet) que te hagan reír; ve películas cómicas; ríete de ti misma cuando el caso lo amerite; frecuenta amistades graciosas o positivas; y por último comienza a reírte sin motivo hasta que de tanto hacerlo te rías de verdad.

Advertisements
Read more from ENFERMEDADES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: