Skip to content

May 27, 2014

DESCIFRANDO LOS TÉRMINOS EN LAS ETIQUETAS

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

NUTRITION LABEL TERMS

Claudia M. González MS. RDN. LDN.

nutrition-facts-label-current

La etiqueta de nutrición (nutrition facts) va más allá de la información que proporciona la ya conocida etiqueta, la parte frontal también cuenta a la hora de verificar y buscar información.

Algunos de los términos más comunes se detallan a continuación:

Low Calorie (bajo en calorías) – la porción del alimento es de 40 o menos calorías.

Free- Zero (sin, libre de, cero) –  se usa para indicar que el producto tiene cero o mínimamente de algo, como de cero a 5 calorías por porción y/o 0.5 gramos o miligramos de grasa, grasa saturada, azúcares, sodio y colesterol.

Low Fat (bajo en grasa) –  la porción del alimento contiene 3 o menos gramos de grasa.

Lean – Extra Lean (magro o extra magro) – se usa para describir la cantidad de grasa en el pollo, mariscos, carnes rojas, etc.  Magro es aquel que contiene 10 o menos gramos de grasa total, 4.5 o menos gramos de grasa saturada y menos de 95 miligramos de colesterol por porción (100 gramos o 3¾ onzas). Extra magro contiene 5 o menos gramos de grasa total, 2 o menos gramos de grasa saturada y menos de 95 miligramos de colesterol.

Reduced (reducido) – este término se usa para indicar que al producto se le ha removido al menos 25% de algún componente, como la grasa, sodio, azúcar y calorías.

Light – Lite (ligero) – generalmente se refiere a que el producto contiene 50% o menos de grasa, sodio o calorías del alimento en su forma original. Como también se puede usar para describir que el sabor es más ligero o menor en algún otro nutriente/ingrediente.

Made with real fruit (hecho con fruta) – significa que se puede haber usado la fruta natural, extracto de fruta o jugo de fruta, dependiendo del tipo de alimento.

Multigrain (multi-grano) –  contiene al menos dos tipos de granos, que no necesariamente son granos enteros, ya que pueden ser también granos refinados.  Es importante leer los ingredientes para verificar el tipo de grano usado.

Natural – que no se han usado ingredientes artificiales o colorantes, y que ha sido procesado mínimamente. Hay que tener presente que natural no siempre significa ‘saludable’. Un producto grasoso o de mucha azúcar puede ser natural pero no necesariamente nutritivo.

Orgánico – que el alimento contiene un 95 por ciento o más de ingredientes que han sido producidos orgánicamente.  ‘Hecho con ingredientes orgánicos’ (made with organic ingredients), que al menos 70 por ciento de sus ingredientes son orgánicos.

Enriched – Fortified (enriquecido y fortificado) – en ambos casos, nutrientes han sido añadidos.  En el caso de fortificado, nutrientes han sido añadidos que no son propios del producto, y cuando es enriquecido, al alimento se le ha añadido lo que perdió al ser procesado.

 

 

 

 

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: