Skip to content

April 7, 2014

ALIMENTOS PARA EL VERANO

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

SUMMER FOODS

Claudia M. González MS. RDN. LDN.

En los Estados Unidos el verano está próximo a venir y con el llega el fin de la escuela, las vacaciones, la playa, los viajes, las reuniones en familia, la creatividad y la alegría.

Entre los planes de verano debería también estar el incluir a ciertos alimentos que hacen de esa temporada una más saludable y nutritiva. Aunque, los siguientes alimentos pueden ser consumidos durante todo el año, estos sobresalen más durante los días de calor.

Agua – El agua además de ser indispensable para la vida y de cero calorías, es definitivamente el nutriente esencial del verano.  ¿Qué otro producto como el agua ofrece energía, pérdida de peso, una piel resplandeciente, diurético natural y el mejor refresco para el calor? Prácticamente,  ninguno o muy pocos.

En cuanto a qué agua tomar, puede ser en botella, del caño/grifo o aguas con sabores de bajas calorías (menos de 25 calorías por 1 vaso de 8 onzas)

Arándanos –  Aunque los arándanos (blueberries) no contienen una lista larga de vitaminas, sí tienen una gran concertación de flavonoides, sustancia que se ha  posicionado como gran aliado en la prevención de cáncer, de infecciones urinarias, mejorar la memoria y combatir el envejecimiento. De paso, su nivel calórico es bajo y sus usos son infinitos, ya sea que las comas como postre, en ensaladas o encima de tu yogur y cereal.

Mariscos y Pescados – Abre tus horizontes más allá del simple pescado frito y prueba las maravillas que el mar te puede ofrecer.  Varía tu menú ‘marinero’ con ostras,  langostinos, camarones, salmón, y calamares, entre otros.

Los pescados o mariscos son generalmente ricos en los ácidos grasos Omega-3, bajos en grasa saturada y buena fuente de proteína. También, son una de las mejores opciones saludables en restaurantes, por ser bajos en calorías.

–  Si eres de las personas que el agua te parece ‘desabrida’ el té es una gran alternativa al aburrimiento.  Una de las bebidas favoritas del verano es el té frío (iced tea) el cual te ayuda a mantenerte hidratada, mientras te provee una serie de antioxidantes importantes para tu salud cardiovascular. Opta ya sea por el té negro, verde, blanco o rojo.

Tomates – Esta fruta (o verdura, como se le conoce) es una de las estrellas del verano, y fácil de consumir.  El tomate se puede usar prácticamente en todo, como en sándwiches, ensaladas, y guisantes.  Además de ser rico en vitamina C, beta-caroteno,  y potasio, éste favorito es una fuente buena del antioxidante licopeno, el cual tiene propiedades preventivas contra diversos tipos de cáncer.

Melón – Sorprendentemente, el melón tiene más potasio que el plátano, más vitamina A que el melocotón, y una taza de esta fruta tiene más vitamina C que una de jugo de naranja, y contiene tan solo 57 calorías.  Por supuesto, todas las frutas y vegetales son nutritivos y esenciales, pero el melón es el ganador de este verano.

Legumbres – Se dice por ahí, que “un Latino sin frijol no es Latino”. No solo que los frijoles se comen en todos los países de Hispanoamérica (más en unos que otros), pero el frijol como todas las leguminosas [lentejas, garbanzos, etc.] son parte de nuestra cultura y tradición. Estas nos proveen fibra, proteína y un gran sabor. Las podemos comer frías, calientes y son ideales para dietas bajas en grasa, colesterol y vegetarianas.

 

 

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: