Skip to content

July 7, 2013

PERDER Y MANTENER EL PESO CON EXITO

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Losing  and Maintaining Weight Successfully

Claudia M. González MS. RDN  LDN.

021

Un grupo de personas parecen tener más fácilidad para perder y mantener el peso que otras; mientras que el otro hace cual dieta de moda y su peso va, viene y en muchas ocasiones, regresa para quedarse. ¿A qué se debe que sólo a unos les vaya bien? ¿Es acaso el perder peso una cosa de suerte? ¿Existe algo que podamos hacer para que resultemos victoriosos?

Los expertos continúan estudiando el fenómeno de la obesidad -que actualmente se define como una enfermedad- y mientras tratan de buscar más soluciones a este problema; salen a la luz dos grupos de personas, quienes enfocan la pérdida de peso de forma diferente.

Unos son, los que logran bajar de peso, pero lo recuperan en corto tiempo, y otros son los que rebajan de peso y logran mantener un gran porcentaje del peso pérdido, a través de los años.

Los expertos concluyen que el grupo de los “exitosos” tienen nueve cualidades en común, y que éstos no buscan solucionar su problema de sobrepeso con promesas ‘milagrosas’ o ‘rápidas’, más lo abordan con seriedad y realismo.

Siguen un plan de dieta personalizada

Las personas que siguen una dieta personalizada, la cual va de acuerdo a su estilo de vida, tienen más posibilidades de tener éxito, que las que copian la dieta de una revista o las producidas en serie.  Las mejores dietas individualizadas son aquellas que incluyen un plan alimenticio balanceado, que disminuye las calorias de las grasas ‘no saludables’, el porcentaje de proteínas es moderado, y se incrementa el consumo de las frutas, verduras y granos integrales.

Se mantienen activos

Una buena dieta está acompañada de un buen plan de ejercicios, y viceversa. Las personas que quieren y han perdido peso saben que ambos necesitan de un plan de ejercicios.

Tienen el apoyo de sus parientes y amistades

Se relacionan con las personas o familiares que los apoyan, y evitan a los que destruyen sus planes de dieta.  Los allegados pueden  ayudar en momentos de debilidad, e inclusive se pueden unir en el propósito de perder peso. Es muy importante relacionarse con gente que brinde apoyo y que se alegren de los logros.

El compromiso es a largo plazo

Las personas comprometidas a hacer cambios permanentes en sus vidas, evitan seguir dietas ‘rápidas’ o ‘milagrosas’, sabiendo que éstas, generalmente, no siempre funcionan y que no conducen a una resolución perdurable.

Se premian por sus logros

Cada cierto tiempo o cada ciertas ‘libras/kilogramos rebajados’ se recomienda premiarse por las metas logradas.  De vez en cuando se puede comer una comida favorita, o mejor aún, darse gusto con un buen masaje, facial, corte de pelo o una prenda de ropa.

Los alimentos no controlan a sus emociones

Esta cualidad quizás es la que requiere de mayor control, ya que muchas veces solucionamos nuestros problemas o tristezas con los alimentos.  Lo apropiado es aprender a resolver nuestras dificultades con distracciones como los ejercicios, la plática con una amiga, o ayuda espiritual y/o profesional.

Hacen cambios permanentes y realistas

No se puede esperar lograr cambios permanentes en la primera semana de la dieta, pero sí se pueden introducir paulatinamente y el practicarlos a menudo.

No se enfocan en ser ‘perfectos’

Ellos saben que la perfección no existe y que tropezarán con varias piedras, pero no se desaniman y evitan cometer los mismos errores.

Quieren que sus vidas sean más saludables y felices

Las personas que entienden que la razón primordial para mantenerse en un peso adecuado no es la vanidad, sino la prevención de enfermedades; son las que llevan una vida más relajada, feliz y saludable.

Advertisements
Read more from DIETAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: