Skip to content

June 23, 2013

¿SÚPER SALUDABLE O SÚPER DE MODA?

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

SUPER FOODS OR JUST HYPE?

Claudia M. González MS. RDN. LDN

Pomegranate

Últimamente se escucha mucho el término ‘súper-alimento’ (superfood en Inglés) que se refiere a aquel que tiene beneficios potentes para la salud. Y aunque ese término no ha sido  aprobado por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos), ni es algo científicamente establecido, si se usa comúnmente para alimentos como el salmón, brócoli y el arándano, entre otros.

Otros alimentos en la lista de los ‘súper’ son, el acai, el gorri y la granada.  Aunque en el pasado, poco conocidos en el mundo, a excepción de sus países de origen,  éstos ahora se encuentran con más facilidad y en una variedad de productos como jugos, aguas, suplementos y barras de nutrición,

Los ‘súper-alimentos’ generalmente comparten una o más de las siguientes características: contienen antioxidantes (sustancias en alimentos que protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades como el cáncer); ácidos grasos omega-3 (una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos y son benéficos para el corazón, tienen acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y la presión sanguínea) y/o son densos nutricionalmente (alimentos que contienen vitaminas y minerales en cantidades sustanciales y en pocas o moderadas calorías).

Acai–  Parecida a los arándanos o a las moras, pero de color morado oscuro, el acai proviene del Amazonas,  y se le atribuyen niveles de antioxidantes de gran beneficio para la prevención de diversas enfermedades.  En realidad, son muchas las frutas que comparten el mismo y/o mayor nivel de antioxidantes que el acai, como las fresas, mangos, uvas y las moras. Los alimentos altos en antioxidantes  pueden ayudar con la prevención o el tratamiento de cáncer, artritis, altos niveles de colesterol,  y enfermedades coronarias.  El acai no se encuentra en si como fruta en los Estados Unidos, sino en jugos y bebidas que pueden contener mucha azúcar y relativamente pocas cantidades de acai , por lo que se recomienda comprarla en concentrados de pulpa congelada y prepararse uno mismo los jugos o batidos.

Gorri (Goji)  –   Una fruta de la familia de los ‘berries’ , que se le atribuyen  más de 20 vitaminas o minerales, como también antioxidantes, y aminoácidos esenciales. Hay poca información científica sobre los beneficios de esta fruta, pero como los ‘berries’ , se puede determinar que es un alimento rico en nutrientes y muy saludable.   La mejor forma de comerla en los Estados Unidos, al menos que se encuentre fresca, es comprarla como fruta seca que se encuentra en los mercados de comidas naturales o similares.

Granada (Pomegranate)  – A la granada o granadilla roja se le atribuyen propiedades antioxidantes que ayudan con la circulación, reducir el colesterol alto y el riesgo a enfermedades coronarias. Las granadas son ricas en vitaminas C, K, folato, y fibra.  Diversos estudios demuestran que esta fruta puede ayudar a bajar el colesterol LDL (el malo) y controlar la presión arterial. Se puede comer la fruta o tomar jugos de promegranate de preferencia sin azúcar añadida.

La idea con estas ‘super-comidas’ es que se ingieran conjuntamente a una dieta saludable para así obtener una combinación  de diversos minerales, vitaminas y nutrientes que actúen a favor de nuestra salud.

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: