Skip to content

May 25, 2013

¿COMO PAPA O NO?

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Can I Eat Potatoes, Yes or No?

Claudia M. González MS. RDN. LDN.

La papa y otros vegetales de color blanco con frecuencia no reciben una publicidad buena, sino al contrario se les vilifica con frecuencia.

Sin embargo, en una publicación reciente de la Sociedad Americana por la Nutrición (American Society for Nutrition), en su suplemento Avances en Nutrición (Advances in Nutrition), y con el título “Vegetales Blancos: Una Fuente Olvidada de Nutrientes”, científicos exploran las cualidades de estos vegetales y como éstos pueden ser parte de una dieta balanceada y saludable.

Los vegetales blancos son tan nutritivos como los de color oscuro.  Prácticamente todos hemos escuchado que debemos comer vegetales y frutas de color oscuro, como los rojos, anaranjados, verdes y morados,  pero hay evidencia sustancial que indica que el incluir vegetales blancos, como la papa, la cebolla, la el maíz y la coliflor, proporcionan cantidades importantes de fibra, magnesio y potasio, entre otros nutrientes.

Las papas no son tan consumidas como se piensa.  De acuerdo a datos producidos por la organización NHANES (National Health and Nutrition Examination Surveys) el consumo de vegetales, incluyendo a los vegetales almidonados como la papa, es por debajo del 50 por ciento de las recomendaciones dadas en las Guías Dietéticas para los Americanos (Dietary Guidelines for Americans 2010); esto quiere decir que los Estadounidenses no consumen la cantidad recomendada de vegetales al día.  Otro dato curioso, es que las personas que comen papas, éstas solo contribuyen entre un 11 a 13 por ciento de las calorías diarias consumidas.

 En reglas generales.  Las papas pueden incluirse dentro de un menú o dieta saludable, y no necesariamente tienen que ser fritas. Una papa horneada o como parte/ingrediente de una receta casera contribuye a que se consuma más fibra, potasio y magnesio por su rico contenido de los mismos.  Y por supuesto, la idea es que comamos una variedad de vegetales de todos los colores para obtener asimismo los diversos nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Para mayor información, puede visitar http://www.apre.org

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: