Skip to content

October 20, 2012

ENTENDIENDO AL GLUTEN

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Understanding What Gluten Is

Claudia M. Gonzalez MS.RD. LDN.

Bread group

El gluten pasó de ser algo casi desconocido a ser parte frecuente de las noticias.  Y lo curioso es que no es un alimento que la gente esté comprando, sino  todo lo contrario, que lo están evitando.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y otros granos como la cebada,  la avena y el centeno.  Estos ingredientes son con frecuencia parte de los panes, cereales, galletas, panqueques, pizzas, pastas,  tortas e inclusive salsas, salchichas y hamburguesas.

¿Quiénes no deben comer el gluten?

Aunque la recomendación de una dieta sin gluten es para las personas con la enfermedad celíaca, últimamente, el no comer gluten se ha vuelto una moda.  La enfermedad celíaca no es una alergia, sino más bien la persona puede sufrir de malnutrición crónica por deficiencias de proteína, minerales y vitaminas, y esto se debe a que al comer el gluten, esta proteína daña el revestimiento del intestino delgado que impide que el organismo absorba apropiadamente a los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Los síntomas varían desde retortijones intestinales, diarreas  hasta malnutriciones o anemias.  Otras consecuencias o complicaciones de la enfermedad celíaca pueden ser una alteración en el crecimiento de los niños, problemas hepáticos y de la piel, infertilidad y diabetes.   Sin embargo, la buena noticia, es que las personas que padecen de esta enfermedad logran controlarla bien si siguen una dieta libre de gluten.

¿Qué alimentos se pueden consumir?

Existen una variedad de alimentos que son naturalmente libres de gluten, como los frijoles, semillas, nueces, huevos, carnes, pescado, pollo, frutas y vegetales.  Todos los alimentos tienen que estar en su forma natural,  sin haber sido procesados o preparados; de lo contrario, se debe leer la lista de ingredientes para verificar que el gluten en sus diversas formas no haya sido agregado.

Otros alimentos sin gluten son la quínoa, amaranto, maíz, arroz, soya, tapioca y la mayoría de los productos lácteos, naturales.  Además, la mayoría de los supermercados ofrecen una  gran línea de productos fabricados libres del gluten.

¿Y qué acerca de la moda del gluten?

Si crees que puedas sufrir de la enfermedad celíaca, lo mejor es ir al doctor para un diagnóstico correcto.  Muchas personas pueden tener alergia o ser sensibles solo al trigo, que es diferente a tener   la enfermedad.  Y la moda de los últimos tiempos es que muchas personas declaran haber perdido peso al seguir una dieta sin gluten, lo que puede estar relacionado a una baja en el consumo de calorías, como también el mejorar en reglas generales, a  su dieta diaria.

Lo importante es no auto-medicarse y es esencial visitar a un doctor para un diagnóstico y/o una dietista registrada para la implementación de una dieta adecuada.

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: