Skip to content

August 9, 2012

ALIMENTOS EXOTICOS Y NUTRITIVOS

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

EXOTIC AND NUTRITIOUS FOODS

Claudia M. Gonzalez MS. RDN. LDN

exotic-fruit

Hay alimentos que para algunos son comunes mientras que para otros son algo exótico y desconocido.  Dependiendo del país en que nacimos y de que tan internacional fue nuestra alimentación, los siguientes alimentos pueden ser cosa del diario vivir, o quizás algo nunca escuchado.

Arroz Negro

anamariapolo.net caso cerrado nuestros expertos claudia gonzalez

Un alimento sagrado de los emperadores Chinos, pero ahora  prácticamente al alcance de todos.   De acuerdo a la Universidad Estatal de Luisiana, el arroz negro puede ofrecer más beneficios de salud que los propios arándanos y zarzamoras, como el contener más fibra y vitamina E. Pero principalmente este arroz es muy rico en los antioxidantes antocianina , nutrientes que pueden ayudar con la prevención de las enfermedades coronarias, cáncer entre otras.  Cómelo solo o con tus carnes favoritas y sorprende a tus invitados con algo especial.

Rúcula 

anamariapolo.net caso cerrado nuestros expertos claudia gonzalez

Conocida también como arugula, este vegetal verde se usa mucho para ensaladas, como también para la preparación de la salsa pesto.   La rúcula contiene cantidades generosas de vitamina K, calcio, magnesio y manganeso, todos esenciales para  la salud de los huesos.  También es rica en una de las vitaminas B, el folato y la vitamina C.  Además, es muy buena para los ojos y la visión por contener vitamina A y luteína.  Y como si fuera poco, por su alto contenido de fibra, la rúcula es una de las favoritas para un buen sistema digestivo.

Quínoa

anamariapolo.net caso cerrado nuestros expertos claudia gonzalez

La quínoa  se cultiva en el Altiplano de América del Sur, en la región andina de Bolivia, Perú y Ecuador.  Expertos y estudiosos de la quínoa afirman que es un alimento súper rico en nutrientes, y considerado un alimento especial.  Está entre la categoría de cereal, grano y proteína vegetal.

Entre los nutrientes que contiene están la proteína, calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, vitamina E y aminoácidos (principalmente la lisina).  La mayoría de esos nutrientes aparecen en mayores concentraciones que en otros alimentos, como  el trigo, avena, maíz y arroz y como también alimentos del reino vegetal y animal.  Su sabor es similar al arroz integral, y su cocción es de 12 a 15 minutos y se puede comer sola, o con preparaciones tanto saladas como dulces.

Debido a su alta concentración de nutrientes, a la quínoa se le ha llegado a considerar como  uno de los alimentos más completos.

Amaranto

anamariapolo.net caso cerrado nuestros expertos claudia gonzalez

El amaranto o llamado también kiwicha, es un cultivo consumido anteriormente por los aztecas y otras civilizaciones.  Está en la familia de los cereales, pero con la ventaja de tener un alto valor proteico.  Se consume tanto sus hojas como sus semillas.

Es un alimento poderoso  en nutrición conteniendo más hierro que la espinaca, y con altos contenidos de vitamina A, C, calcio, magnesio y fibra. Al igual que la quínoa, este cereal contiene lisina, un aminoácido que se encuentra en nula o limitadas cantidades en el resto de los cereales;  lo cual los pone (a la quínoa y al amaranto) en la categoría de alimentos esenciales para las dietas vegetarianas, debido a su calidad y cantidad proteica.  Hervir antes de consumir.

Fruta Dragón

anamariapolo.net caso cerrado nuestros expertos claudia gonzalez

La fruta dragón, originaria de Asia, y conocida también como la pitaya, se compara mucho con la fruta chirimoya. La pitaya tiende a ser de color fucsia rojiza y la chirimoya de color verde.

La fruta dragón tiene altas cantidades de agua, con menos contenido de azúcares que otras frutas, por lo que la convierte en una alimento predilecto para las personas que quieren mantener la línea e inclusive entre los diabéticos. Además este aporte de líquido lo convierte en un alimento diurético de preferencia, que ayuda con la retención de líquidos en el cuerpo.

Es una fruta rica en vitamina C, con un cincuenta y cinco por ciento de su composición solamente de esta vitamina. Otros nutrientes presentes en esta fruta son varias de las vitaminas B, y el calcio.

Carambola

anamariapolo.net caso cerrado nuestros expertos claudia gonzalez

La carambola o la ‘fruta estrella’, es rica en vitaminas A y C.  Originaria de Indonesia y Malasia, su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América.

Esta fruta tiene bajo contenido de hidratos de carbono y  rica en potasio, predilecta para el control de la presión arterial alta. Su alto contenido de fibra le da propiedades laxantes; y al igual que muchas frutas y vegetales, la carambola contiene altos niveles de agua.

Sin embargo, cabe recalcar, que aunque los alimentos arriba mencionados son excepcionalmente saludables, siempre hay que consumirlos con mesura si la persona tiene diabetes, por ser alimentos con hidratos de carbono; o problemas renales, si el alimento contiene generosas cantidades de potasio, entre otras más posibles contraindicaciones.

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: