Skip to content

May 1, 2012

¿ENGORDA COMER DE NOCHE?

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Does Eating at Night Makes you Fat?

Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

(Originally published at  anamariapolo.net)

 

¿Subiré de peso si como tarde? Esa es la pregunta del millón de dólares.  Y la respuesta aunque  placentera y alentadora, es recibida con escepticismo.

Un aspecto vital a entender sobre el control del peso  es que uno pierde o sube de peso a través de un período de tiempo – semanas, meses o años – no por hora o por minuto.  Y en su mayor parte, uno sube de peso porque come más calorías de las que se gastan o queman.

Otro aspecto importante a entender de nuestro metabolismo es que nuestros cuerpos no dejan de trabajar, inclusive hasta cuando dormimos.  Nuestros corazones están latiendo, la sangre circula, los pulmones están funcionando, y hasta el cerebro trabaja constantemente.  Todo esto requiere de energía,  es decir, que en ese proceso estamos quemando calorías.

Por otro lado, no existe una hora o un tiempo específico en que el cuerpo almacena más o menos grasa.  Esto significa que porque como mi última comida a las 8 P.M., voy a almacenar más grasa porque no la comí a las 6 P.M. Lo que si interesa es cuántas calorías comí entre sólidos y líquidos en el día; y como se acumulan o no en el transcurso de una semana, un mes o más.  Y también que tanta actividad física tuve durante ese tiempo.

Los excesos de calorías se van a almacenar en el cuerpo como grasa y eso sin importar si comí todo antes de las 6 P.M o no.

Sin embargo, cuando se come tarde por la noche es posible que se consuman más calorías, pero no porque el reloj determinará mi peso, sino por las siguientes consideraciones, entre otras:

–           El tamaño de la porción ­ –  si paso hambre todo el día es posible que coma exageradamente en las noches y termine consumiendo más calorías de lo normal.

–          Calidad de la comida –  después de un día largo y agotador de trabajo, unas rodajas de pizza o una hamburguesa al paso, se convierte en algo más fácil de preparar que un pescado a la plancha y vegetales al vapor.

–          Meriendas sin parar –  si tus noches son de largas horas de ver televisión, salidas a comer, o frecuentes eventos especiales, es muy posible que consumas más calorías de las necesitadas.

Por lo tanto, para aclarar este perenne debate, las calorías en la noche no cambian a tu metabolismo o mágicamente aumentan tu peso más que las calorías del día.  Sin embargo, y como ya lo discutimos, las noches sí pueden ser ‘peligrosas’ y ‘tentadoras’ sino planeas bien tu alimentación. Pero nuevamente, esto no es acerca de si comiste más de noche o de día, sino de la suma de todas las calorías durante 24 horas, menos las que quemaste durante actividades físicas. Todo esto determinará tu peso, y no mágicamente en un día sino a través de un periodo de tiempo.

El consumo de calorías si importan; es decir, tanto lo que seleccionas para comer en el desayuno, almuerzo, cena y entre comidas.


Advertisements
Read more from MUJER

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: