Skip to content

June 20, 2011

¿CÓMO SELECCIONAR UN CEREAL?

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

How to Choose a Cereal

Claudia M. González MS. RD. LDN

(Originally published at  http://www.codeconutrilife.com)


Cereales

Hay tantos cereales en el mercado, que escoger uno saludable se ha convertido en una tarea un tanto difícil; y no es para menos ya que con tanta variedad, puede ser algo hasta abrumador.

En algunos casos, se encuentran cereales con tanta azúcar que podrían pasar como una caja de galletas dulces, y por otro lado otros contienen una excelente cantidad de fibra, que a la gente le parece estar comiendo un cartón.

¿Cuáles son los beneficios de comer cereal?

Si comemos cereal en el desayuno (o como una merienda) podemos aumentar nuestro consumo de granos integrales, fibra, vitaminas y minerales. Además, el comer granos integrales puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias y diabetes.

¿Cómo escoger un cereal?

A la hora de escoger un cereal adecuado, hay que leer la etiqueta de nutrición, de lo contrario no sabremos con seguridad que estamos comprando. Busque lo siguiente en la etiqueta y/o en los ingredientes:

– Grano integral: que al menos uno de los tres primeros ingredientes diga ‘grano integral’, por ejemplo: grano entero de trigo (whole wheat grain), grano entero (whole grain), grano entero de salvado (whole grain bran), grano entero de harina de trigo (whole wheat flour), grano entero de harina de avena (whole oat flou)r, grano entero de avena (whole oats).
– Fibra: al menos 5 gramos de fibra. Si le gusta un cereal que sea de grano integral, pero tiene de 2 a 3 gramos de fibra, añádale más fibra simplemente con agregar un manojo de pasas o almendras, o una fruta fresca.
– Azúcares añadidas: que la porción del cereal tenga menos del 25% de azúcares añadidas. Este cálculo requiere de una operación matemática. En su casa y con el cereal en mano calcule lo siguiente:

o Azúcares (‘Sugars’), debajo de la fibra: multiplique este número por 4. Por ejemplo 7 gramos de azúcares x 4 = 28 (que significa 28 calorías).
o El número obtenido ‘28’ dividirlo por las calorías que aporta la porción (en la parte superior que aparece como ‘Calories”: 28 dividido por 120 calorías = 0.23
o Este resultado se multiplica por 100: 0.23 x 100 = 23, y da el resultado de 23% de azúcares añadidas.

– Si encuentra un cereal que le da más del 25%, pero que tiene 5 gramos de fibra o más o está hecho de granos integrales, puede considerarlo como bueno. La idea es que los cereales tengan menos de 30% de azúcares añadidas.

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: