Skip to content

June 15, 2011

UN ARCO IRIS DE NUTRICIÓN

by Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

Eat the Rainbow

Claudia M. Gonzalez MS. RD. LDN

(Originally published at  http://www.serpadres.com)

Se habla mucho de la importancia de incluir ‘colores’ a nuestra dieta,  y con mucha razón.   Son en estos alimentos de ‘colores’ que encontramos a los antioxidantes, grandes aportadores de salud a nuestros cuerpos.

¿Qué son los antioxidantes?

En un lenguaje simple y ‘casero’, los antioxidantes son como los ‘trapeadores’ de la suciedad (radicales libres), los que evitan que esa ‘suciedad’ se quede atrapada en tu casa, o mejor dicho en tu cuerpo. ¡Los antioxidantes son poderosos!

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas inestables (perdieron un electrón) y altamente reactivas. Éstos remueven el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en un radical libre que puede dañar muchas células al menos que sea contraatacada por los antioxidantes.

¿De dónde vienen los radicales libres?

El organismo produce sus propios radicales libres como en el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También a través del medio ambiente se crean radicales libres como con la polución industrial, tabaco, radiación, medicinas, y pesticidas, entre otros.

No todos los radicales libres llegan a ser “malos”, ya que el cuerpo por si solo puede combatirlos hasta cierto punto, pero si no hay un “flujo continuo” de antioxidantes, las células sanas pueden ser dañadas.

іA comer el Arco Iris de Antioxidantes!

Rojos –  Las frutas y vegetales que son rojos o tienen una cáscara roja contienen antioxidantes  licopeno,  quercetina y ácido elágico .  Estos pueden ayudar a controlar la presión arterial, reducir el riesgo de cáncer a la próstata y los niveles altos de colesterol en la sangre.  Ejemplos de frutas y vegetales rojos,  fresas,  cerezas, remolachas, rábanos, pimiento morrón, frambuesas.

Amarillos / Naranjas – Las zanahorias, naranjas, maíz, piña, papaya, camote, y la calabaza contienen antioxidantes beta-caroteno, licopeno y zeaxantina;  los cuales pueden mejorar la salud de los huesos y las coyunturas, disminuir los niveles altos del colesterol LDL y  tener un menor riesgo de cataratas.

Verdes –  Los vegetales y frutas verdes como la espinaca, brócoli, pepino,  espárragos, pimientos verdes, zucchini (calabacín), alcachofa y las uvas son ricos en los antixoidantes vitamina C, luteína y zeaxantina;  los cuales fortalecen al sistema inmune, mejoran la digestión y podrían disminuir el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer.

Azules / Morados –  Frutas y vegetales que son de color azul o morado son ricos en vitamina C, quercetina,  flavonoides, zeaxantina, y luteína.   Estos alimentos son las uvas, berenjena, ciruelas pasas, arándanos y las zarzamoras; los cuales pueden disminuir el riesgo de enfermedades coronarias y mejorar la salud cognitiva (mente, cerebro).

Blancos –  A pesar de que las frutas y vegetales blancos no son de un color fuerte, estos son tan nutritivos como los anteriores al contener también antioxidantes. Estos alimentos fortalecen el sistema inmune, tienen propiedades antiinflamatorias, y pueden prevenir el desarrollo de diversos tipos de cáncer.  Alimentos de color blanco son las cebollas, ajos, hongos y la coliflor.

Advertisements
Read more from ALIMENTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

%d bloggers like this: